Artículos publicados en La Opinión A Coruña

Sunday, October 30, 2005

José Ramón Fernández Antonio: “Mantenemos abierta la posibilidad de crear una nueva modalidad de juego"

© Jorge Leal

El conselleiro de Economía del Gobierno bipartito es un economista vigués de 52 años fichado para la política gallega por el presidente de la Xunta directamente desde la nómina de directivos de Auna. José Ramón Fernández Antonio no lo duda: el proyecto de presupuestos para 2006 es el del cambio y no una simple transición entre dos modelos. Por eso, entre otras cosas, enfatiza, incluye un registro público de ayudas, subvenciones y convenios, se publican los fondos destinados a las entidades locales y se obliga a justificar las modificaciones de crédito, todo ello sin necesidad del “cajón de sastre” de la antigua ley de acompañamiento

“Son los presupuestos del cambio”, afirma sin reservas, porque “incorporan los objetivos que figuran en el discurso de investidura del presidente y en el programa de Gobierno.
–Pero Fraga dejó comprometidos hasta 2009 3.800 millones que equivalen a un tercio de un presupuesto anual ordinario.
–Sí… De todas maneras nosotros hemos puesto el acento en ser más eficientes y en incluir, en el presupuesto del año 2006, los objetivos del programa de Gobierno y del discurso de investidura del presidente del Gobierno. Los definimos como los presupuestos del cambio, de la innovación, del crecimiento, de la educación, el empleo y el compromiso social.
–¿Cómo se explica que haya 450 millones de fondos europeos pendientes de cobro?¿Cómo es posible que no se sepa su origen ni, lo que es más grave, su grado de cobrabilidad?
–Yo creo que las normas contables están para cumplirse, como cualquier otra norma. Y en el tema del rigor presupuestario sin ninguna duda se deben de cumplir. Lo que ha pasado con la rendición de cuentas del Gobierno anterior es que no se respetaban las normas de contabilidad pública y se generaban una serie de ajustes en el remanente de tesorería que desfiguraban la cifra que sale aplicando los criterios contables públicos. La contabilidad actual no permite conocer la antigüedad de los saldos pendientes de cobro y, por lo tanto, nosotros queremos incorporar rigor y claridad para saber qué antigüedad tienen y qué grado de cobrabilidad tienen esos saldos. Lo que existe es una incertidumbre respecto a la cobrabilidad de los saldos, lo que no quiere decir que no sean cobrables.
–¿Se resolverá esa incertidumbre con la investigación que han anunciado?
–Hemos querido que sea una comisión de expertos la que dictamine sobre la situación de las cuentas. Nosotros no queremos centrarnos en el análisis del pasado, creemos que es mucho más importante que una comisión técnica, de expertos independientes, nos dé una imagen fiel de la situación económico-financiera de la Xunta. No sólo de la situación a 31 de diciembre de 2004 sino también del año 2005. Por lo tanto hemos fijado un informe previo a principios del año 2006 y el informe definitivo en el mes de abril.
–Dice usted que la economía gallega crece, pero no lo suficiente. En 2006 quieren variar la tendencia duplicando la creación de empleo y convergiendo con Europa y España. ¿Cuál es la previsión para la legislatura?
–Hay un compromiso de Gobierno de crear 140.000 puestos de trabajo a lo largo de la legislatura y es un compromiso firme. Lo que hemos hecho este año es concretar ese objetivo con el presupuesto 2006. Galicia tiene un problema importante de empleo —lo hemos señalado insistentemente— que está vinculado al crecimiento económico. La participación gallega en el empleo español ha descendido en los últimos años: estaba en un 7,3% en el año 96 y es un 6% en el 2004; hemos perdido 1,3 puntos. La tasa de paro, relacionada con lo anterior, que en el 96 estaba en Galicia por debajo de la española, se ha invertido y en este momento la gallega (el 11,1%) rebasa la de España, que es del 9,3. Tenemos un objetivo de que la tasa de paro disminuya un 10% a lo largo de 2006 y se sitúe en un 10%.
–Si estos años perdimos peso en el PIB y no creamos empleo suficiente, ¿hemos dilapidado los fondos europeos? ¿Qué hemos hecho mal?
A mí no me gusta insistir en el pasado. Prefiero decir que queremos cambiar la tendencia, crecer más, crecer mejor, utilizar mejor los fondos comunitarios, y yo creo que en ese sentido hay todos unos objetivos que hemos señalado y que quizá no es malo en este momento recordar. El primero es el de la modernización económica y el crecimiento. En relación con ese objetivo insistimos en la sociedad de la información, en la investigación, el desarrollo y la innovación, planteamos como un tema fundamental la apuesta por la educación y la formación de capital humano —que está relacionado con el anterior y con los nuevos sectores económicos que cada vez más demandan mano de obra o trabajadores con buen nivel formativo—, insistimos en centrar esfuerzos en infraestructuras vinculadas básicamente a los principales cuellos de botella y tenemos una cantidad importante de ayudas a la modernización de las empresas. Nos parece que esa dinamización económica va a ser un elemento fundamental para el desarrollo económico y muy especialmente para la creación de empleo, que es el otro objetivo fundamental de los presupuestos. Crecimiento económico, convergencia con España y con Europa, creación de empleo y políticas sociales vinculadas a la mejora de la sanidad.Y al lado de ese crecimiento económico y estos temas vinculados al empleo y a la sanidad, le damos una gran importancia al resto de las políticas sociales. Y, por último, hay un objetivo vinculado al reequilibrio territorial, a asegurar que no se generan dos Galicias a velocidades distintas, sino que la Galicia interior, con menos desarrollo económico, tiene también una atención dentro de los presupuestos y en las actuaciones de la administración.
–Aunque usted sea optimista, lo cierto es que el retraso del presupuesto de la UE nos condena a quedar fuera del futuro de los fondos europeos.
–El nuevo marco financiero para el periodo 2007-2013 está pendiente de elaboración. Nosotros pensamos que es posible que ese marco se prefigure antes de que finalice este año y, en todo caso, nosotros —y a través de la administración central— vamos a tratar de defender la posición de Galicia para que se mantenga dentro del Objetivo 1. Y hay otro tema muy importante, que nos parece clave, que es que hay determinado tipo de políticas de ayuda en la Unión Europea, más vinculadas a sectores de futuro y de innovación, en cuya búsqueda Galicia debe de ser más eficiente, tanto en su creación como en su gestión. Eso nos permitirá obtener más recursos y poner el acento en ayudas al crecimiento económico y al apoyo a sectores de futuro. Estoy pensando en todos los temas de innovación, de investigación y desarrollo, de telecomunicaciones. Hay ejemplos europeos muy importantes —se cita muchas veces Irlanda— que han utilizado los fondos europeos como una palanca para el crecimiento económico, cosa que desgraciadamente en Galicia no se ha hecho en los últimos años. Se ha disfrutado de muchos recursos, pero eso no ha sido una palanca que haya permitido incrementar el crecimiento. Es muy importante la cuantía, pero es muy importante el destino de los fondos y que sirvan como palanca de desarrollo.
–Atrévase a anticipar, en términos de convergencia, desempleo e inversión en I+D, la situación de Galicia en 2010, cuando haya que hacer balance de la agenda de Lisboa.
–La agenda de Lisboa lo que plantea es una Europa a la cabeza del mundo en crecimiento y productividad, basada en la sociedad de la información y del conocimiento. Hoy Galicia se encuentra retrasada en ese terreno y, cuando hablamos de convergencia y de impulso de los sectores tecnológicos y de la educación, estamos pensando en que Galicia se sitúe en esa dinámica de ir más deprisa para ganar puestos en el ranking europeo.
–No han tocado la fiscalidad. ¿Les gusta el modelo del PP o lo dejan para otro momento?
–Hay todo un debate abierto a partir de la Conferencia de Presidentes acerca del modelo de financiación autonómica en el que Galicia va a estar. Ya lo ha estado con el modelo de financiación sanitaria, en un papel de liderazgo defendiendo sus intereses. Y ahí defendemos un marco multilateral de revisión del modelo. Es a la luz de esas discusiones que tenemos que entrar a la revisión de las diferentes figuras tributarias, cada una de las cuales deberá tener en su caso una revisión específica.
–Se lo preguntaba más por el margen de maniobra que la Xunta ya tiene, por ejemplo, para fijar desgravaciones en el tramo gallego de IRPF.
–En este momento no tenemos previsto ningún cambio en ese marco y además yo creo que es bueno que ese tipo de actuaciones se hagan conociendo lo que hacen otras comunidades. Estamos hablando de un marco en el que no es neutral las posiciones de cada una de las autonomías.
–¿Cómo van a atender a los transportistas para que no paguen el céntimo sanitario?
–Es una negociación que ha llevado la administración central. Hace unos días se cerró un compromiso para elaborar una nueva ley del impuesto de hidrocarburos. La nueva ley está previsto que incorpore un nuevo apartado para el gasóleo con destinos profesionales y mientras esa ley no esté elaborada ninguna comunidad tiene capacidad para incidir en ese impuesto. De manera que tendremos que esperar a esa ley y en el momento en que esté aprobada tomaremos las decisiones oportunas.
–Sus antecesores impulsaron una nueva modalidad de juego aún por desarrollar.
–En la ley de presupuestos mantenemos abierta esa posibilidad.
–Pero sin una previsión de puesta en marcha...
El presupuesto tiene un carácter de pre-supuesto (sonríe) y hemos dejado esa posibilidad abierta para el ejercicio que viene.
–Antes criticaban las autovías en régimen de concesión, ahora las asumen. ¿Cómo
explicarlo?
—Tenemos que construir sobre lo que ya existe. Por lo tanto, en este tema, nuestra política tiene que partir de la situación actual. Yo creo que es muy discutible que en vías de carácter estatal se haya entrado en una inversión desde la comunidad autónoma con fórmulas como las que se han utilizado, pero en todo caso son proyectos en marcha y yo creo que lo que debemos de hacer es terminarlos.
–¿Tiene sentido subvencionar peajes y líneas férreas deficitarias?
–Esto nos lleva a la discusión sobre los servicios públicos y los derechos. El sector de transportes es un servicio público, yo lo concibo así, y tiene que haber una actuación igualitaria y de servicios básicos. Yo creo que el derecho a la movilidad, el derecho al transporte, tiene que ser garantizado. Desde esa perspectiva, pues claro que puede haber líneas que desde el punto de vista comercial no sean rentables pero que se deba asegurar la movilidad de los ciudadanos.
–Usted formó parte de la comisión de expertos sobre el futuro del ferrocarril en España. ¿Se van a cumplir los plazos?
–Desconozco en detalle cómo está la ejecución de los proyectos, pero hay un elemento básico: desde que se decide hacer algo hasta que se empieza pasan unos plazos mínimos. Había un gran retraso en muchos proyectos por parte de la administración anterior y yo creo que el Gobierno central, ya desde el año 2004, ha iniciado un proceso de acelerar esas actuaciones, pero todavía en algunos de ellas es muy difícil que las cuantías importantes de inversión se puedan concretar. Esto es lo que explica que muchas veces parezcan cuantías pequeñas en los primeros años.
–¿El Estatuto catalán perjudica a Galicia?
–El Estatuto catalán plantea un esquema bilateral de negociación de la financiación. Yo personalmente creo que es mucho más lógico, en un esquema como es el Estado autonómico en España, tener unos mecanismos multilaterales de negociación de la financiación, y esa es la posición que voy a defender.
–Su vicepresidente [Anxo Quintana] no está de acuerdo. Él cree que ese modelo debería reivindicarse para Galicia.
–Yo insisto en que la mejor manera de abordar el tema de la financiación es sentados en una mesa junto a las comunidades autónomas. En función del grado de dinamismo económico y de riqueza debes de asegurar siempre la solidaridad como un elemento que asegure un nivel de prestación homogéneo de los servicios.
–¿Qué le parece entonces que diga que “debemos aprovechar la propuesta gallega para derribar la idea de que Galicia necesita de la caridad del Estado”?
–No estamos hablando de caridad, sino que para mí el criterio fundamental es la solidaridad y, en ese sentido, el papel del Estado, igual que le estamos pidiendo a la Unión Europea, es de reequilibrio territorial. Igual que lo estamos defendiendo para Galicia cuando hablamos de una política de reequilibrio para que no haya una Galicia de dos velocidades.
–Cuando mira a otros territorios, ¿en quién se fija más? ¿Cuál sería el modelo a seguir?
–El modelo es el modelo gallego. Nosotros tenemos nuestra propia realidad y tiene que ser un modelo de crecimiento sostenible, basado en nuestras propias peculiaridades. Está comprobado que es fundamental el incremento de la productividad como un elemento de aumento de la competitividad y, por lo tanto, de aumento de la posición económica de una región.Y quizá, como un elemento básico también, el desarrollo de una mentalidad de riesgo, una mentalidad emprendedora, que creo que es un elemento a incentivar.
–Dice usted que el mayor riesgo de una sociedad es carecer de personas capaces de tomar riesgos. ¿Eso es un tirón de orejas a los empresarios?
–Es tratar de animar a todo el mundo a que es fundamental generar nuevas actividades y perderle el miedo al fracaso. No pasa nada. En una sociedad más dinámica muchas veces asumir riesgos es muy importante; saber, cuando uno se cae, levantarse y continuar. Y probablemente la seguridad en si mismos: empezar los proyectos fáciles como si fueran difíciles y los difíciles como si fueran fáciles.
–Deben entonces intentarlo de nuevo las empresas que fracasaron en la operación Fenosa?
–Hablamos de empresarios, estoy absolutamente convencido y ya lo están haciendo, con el suficiente dinamismo y seguridad en sí mismos para seguir persiguiendo nuevos proyectos. Y por otra parte hoy los accionistas gallegos en Unión Fenosa tienen un peso relevante y lo van a seguir teniendo en el futuro.
–¿Cree en la fusión de las cajas gallegas a medio o largo plazo?
–Es viable y necesaria la actuación conjunta de las instituciones financieras gallegas apoyando proyectos clave para la comunidad. Esa línea de cooperación, de búsqueda de sinergias, de multiplicar los esfuerzos sumando voluntades, no de manera abstracta, en la colaboración en proyectos concretos es la línea en que hay que avanzar.

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