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Wednesday, October 26, 2005

María José Caride: “No excluyo el uso de la dinamita para reponer la legalidad urbanística”

© Tucho Valdés

El hecho de que una mujer dirija la Consellería más influyente de la Xunta y que además carezca de peso orgánico dentro de su partido, en claro contraste con sus predecesores, José Cuiña o Núñez Feijóo, es toda una declaración de intenciones. Y ella es muy consciente: “Hay intención de que el peso político de la Xunta no recaiga sobre esta Consellería”. Y exclama: “¡Ya era hora de que el titular fuera una mujer! Y en un puesto de primera línea”, lo que no siempre ha ocurrido en el pasado. “Con este Gobierno hay un cambio relevante: varias mujeres ocupan consellerías complicadas, las que más recursos públicos consumen”


–Usted debe ser consciente de que el control de las excavadoras da mucho poder y, sobre todo, mucha influencia.
–Por supuesto. Esta Consellería ha tenido mucha influencia territorial, ha tratado de influir mucho. Los alcaldes lo que están pidiendo son obras, por eso si utilizas esta Consellería como una plataforma para hacer actuaciones claro que tiene mucho peso político. Lo que intentamos es hacer que parte de ese peso político deje de ser tan enfatizado en la dirección general de Obras Públicas.
–Viene usted de la Universidad y ya se lo están reprochando. Dicen que prefiere la reflexión a la acción. Desmiéntalo.
–En el Parlamento criticaron que tuviese una visión muy de estar dando clase, de estar estudiando las cosas y no hacerlas. Pero a esta Consellería lo que le ha faltado es reflexión. Es muy fácil tratar de actuar de forma directa, atendiendo a la petición concreta de un determinado territorio. Pero yo creo que hay una visión de conjunto que no se debe perder, no solamente del conjunto de las inversiones que hace la Xunta de Galicia, sino de todo lo que se está haciendo en Galicia, de las inversiones que hace Fomento, de cómo está la red de carreteras de las diputaciones, de los Ayuntamientos… Hay una visión de conjunto que en buena medida tiene que ver con cuál es el modelo territorial que queremos. Y esa es la gran asignatura pendiente de esta Consellería: no haber sabido determinar cuál era el modelo territorial que queríamos para Galicia, el modelo de país. Y ese es uno de nuestros retos.
–Quiero ahora que me diga, de verdad, si está en condiciones de mantener las promesas que hicieron sus antecesores. Dígame que en 2009 será posible viajar de A Coruña a Madrid en tren en 2 horas y 48 minutos.
–Bueno, yo no sé si en el año 2009 es posible, probablemente en el 2010 esperemos que sí. De hecho, desde la Xunta lo que vamos a hacer es tratar de poner todos nuestros esfuerzos para que el Ministerio de Fomento haga todo lo posible para que eso sea una realidad.Ojalá que sea en el 2010.
–Porque para el Eje Atlántico el plazo es menor. ¿Será posible que en 2007 podamos ir de A Coruña a Vigo en 49 minutos y de A Coruña a Santiago en 20?
–En ese caso, como en el otro, aunque la obra de infraestructura está mucho más adelantada —el Eje Atlántico finalizará mucho antes que la conexión en alta velocidad— lo cierto es que ha contado con algunos problemas de tramitación. Algunos de esos problemas están relacionados con la complejidad de las zonas por las que pasan, en concreto se concentran en la parte sur.
–El año que viene presentará un nuevo plan de infraestructuras. ¿Estamos llegando al final de las grandes infraestructuras públicas o de ese plan cabe esperar grandes anuncios?
–Cualquiera que recorra Galicia se da cuenta de que en los últimos años la mejora de las infraestructuras ha sido notable. En el eje atlántico, que soporta el 70% de la actividad económica de Galicia, a medio plazo probablemente habrá que buscar alternativas de trazado. Nos quedan todavía muchas cosas por hacer.
–¿En qué está pensando para el eje atlántico? ¿En autovías? ¿En ampliar la autopista?
–Podemos pensar en autovías diferentes… Yo estoy hablando de una hipótesis; espero que el plan de infraestructuras nos ayuda a delimitar por dónde deberíamos ir. Pensando en el tráfico que hoy en día tienen estas infraestructuras creo que es bueno tener encima de la mesa, como una idea de futuro, no como algo que vayamos a hacer dentro de tres o cuatro años, por dónde deberían ir las infraestructuras en el momento en el que las saturaciones de tráfico sean elevadas.
–¿Puede explicarme por qué son tan importantes las directrices de ordenación del territorio?
–Están llamadas a definir cómo se interrelacionan los distintos territorios según los movimientos socioeconómicos, culturales, que tiene la ciudadanía. No tiene sentido pensar que un municipio tiene un auditorio, un teatro, un museo, una piscina y el pueblo que esté al lado tiene que tener exactamente lo mismo.
–Ha prometió un plan para el litoral. ¿Queda margen para recuperar lo ya estropeado?
–Dar marcha atrás es tremendamente complicado. La reposición de la legalidad urbanística es compleja. Hay casos increíblemente duros y flagrantes donde yo creo que habría que intentar buscar algún tipo de medida, incluso ejemplarizante, que solucione alguno de los problemas que tiene nuestra costa. Cuando tenemos unas normas que hoy son unas, dentro de dos años se cambian, después se modifican, esto es complejo. Nosotros vamos a iniciar todos los pasos para crear la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística, que creemos que va a ser una herramienta muy importante que junto con los ayuntamientos nos va a permitir vigilar y sancionar los casos de infracción urbanística.
–En la reposición de la legalidad se me ocurren dos caminos. Cambiar la normativa para que el edificio ilegal deje de serlo, que es la fórmula habitual, y la otra es la dinamita… ¿Vamos a optar por la segunda?
–Yo no excluyo el uso de la dinamita; creo que hay algunos casos flagrantes donde además me parece que es bueno que el ciudadano perciba que hay algunas cosas por las que no podemos pasar. Si la solución es la demolición, porque eso incumple cualquier tipo de normativa, habrá que demoler.
–Cuantas expropiaciones tienen todavía sin pagar y cuándo lo van a resolver?
–Buena pregunta… Hay un volumen de expropiaciones que sí son un pequeño problema y que viene de bastante atrás, de antes del año 98. Esas son las que en este momento nos tienen más preocupados. Y nos podemos encontrar con bolsas importantes de expropiación que aquí en Galicia se centran en la autovía del Val Miñor. Hemos hablado con la Consellería de Economía para hacer un reconocimiento explícito de esa deuda y hacer un plan de saneamiento para pagarla lo antes posible.
–¿Qué van a a hacer para mejorar el transporte público?
–La estrategia inmediata es mejorar lo que tenemos, básicamente el transporte de autobuses. Un primer paso es hacer una revisión de las concesiones y la condición en que se prestan. Esto va a ser factible además porque en esta legislatura vencen muchas de las concesiones que ya existen, de manera que la renegociación de esas concesiones será más fácil y además todos estamos interesados, los usuarios y los concesionarios que tienen que cubrir servicios que no tiene ningún tráfico cuando el negocio está en otros sitios que quedan desatendidos por falta de operatividad de las líneas.
–¿Qué le parece la investigación abierta en torno al supuesto incumplimiento de la ley en la adjudicación del puerto exterior de A Coruña?
–Creo que hay que dejar que hablen otros en estos casos. A mí me parece que generar ruido sobre cuáles han sido las condiciones bajo las que los concursos se adjudican n o es lo más conveniente. En este caso, si existen indicios de que el proceso de adjudicación no ha sido el mas claro, no ha sido el mas correcto, lo que se debe hace es investigar y a mí me parece además la decisión correcta, investigarlo para tratar de determinar si realmente hubo algún comportamiento que no fuese el correcto o si por el contrario esto es una obra correctamente asignada. Con independencia de que el puerto exterior de A Coruña consuma muchos recursos públicos, y que por lo tanto parezca que hay que prestar más atención a este caso que a otros, creo que esto sería extensible a todas loas obras públicas. Hay que tener cuidado con las contrataciones y hay que mantener y respetar la legalidad en cualquier contexto.
–¿Cuándo y cómo van a acabar con el peaje de Rande y A Barcala?
–En ambos casos la problemática es un poquito diferente. En el caso de Rande existe una alternativa que se ha puesto encima de la mesa, que es crear una autovía alternativa al trazado de la autopista. Lo que queremos es que, además, esa autovía alternativa sirva como mecanismo para poder liberar de peaje el puente de Rande, que es lo que todos queremos. De hecho, el presidente del Gobierno hizo referencia, tanto para las Autopistas de Asturias como para la Autopista del Atlántico, a que se pondría en marcha alguna solución que permitiese rescatar la concesión en un periodo mas corto que el que actualmente tenemos, porque no nos olvidemos que la Autopista del Atlántico tiene un periodo concesional que va hasta el año 2048 y que los ingresos que obtiene la empresa cada año por la utilización de la autopista son tremendamente elevados. Rescatar la concesión es algo, en estos momentos, prácticamente imposible, pero estamos intentando dar pasos para negociar con la empresa alternativas que nos permitan que esa opción de tener Rande gratuito no tenga que esperar excesivamente.
–En A Barcala no quedaremos con el bonopeaje?
–En A Barcala llevamos unos años escuchando la necesidad de ampliar los carriles porque el tráfico de entrada es cada vez más denso... Vamos a ver, junto con Fomento, cual es la solución ideal. En principio lo que pensamos es en mantener el bonopeaje aunque no desmarcamos A Barcala de esa negociación que estamos intentando para Rande tanto con la concesionaria como con Fomento. Todo lo metemos en el mismo paquete.

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